Por: Lic. Rocío Gómez.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Virgen de los Milagros

EN HONOR A ELLA SE REALIZA LA FERIA DE TLALTENANGO

Nos cuenta Gloria Piédrola (nativa del poblado) que "la trajeron dos jóvenes, la dejaron encargada, pasó tiempecito y no llegaban a ese encargo, a recogerlo; entonces la persona a la que lo dejaron oía una música muy bonita, entonces mandó que viniera el padre creo de Catedral,  y ya vieron lo que había , [...] es milagrosísima. Es bien milagrosa."

Cuenta la leyenda que en 1720, por los últimos días del mes de mayo, llegaron a Tlaltenango dos apuestos caballeros de aspecto angelical. Venían cargando un misterioso arcón , asegurado cpon bisagras y cerrojos.  Doña Agustina  tenía una casa de huéspedes, donde ellos llegaron a descansar. Cuando decidieron partir, rogaron a la señora cuidara de el arcón hasta su regreso. Después de varios días en que no regresaron, Doña Agustina escuchó una música celestial  y vio destellos luminosos que salían de las aperturas del arcón con un olor a nardos, sándalos y linóleos; por lo que acudió a invitar a fray Pedro de Aranda (a la parroquia de la Asunción, hoy Catedral de Cuernavaca) y al Alcalde Mayor a la Ciudad, quienes estaban incrédulos y acudieron con gente de la comunidad. Fray Pedro de Aranda, ante todos los presentes,  levanto la tapa del arcón  y apareció esta hermosa virgencita.  El Canónigo de la Basílica de Santa María de Guadalupe  decidió que se celebrara su fiesta anualmente con gran esplendor el 8 de Septiembre. Esta fiesta se celebra con un novenario que comienza el 31 de agosto.
 [Folleto: Fiesta Patronal de Tlaltenango. 8 de Septiembre, Diócesis de Cuernavaca, Morelos, 2011]

Hay otra versión de un nativo del pueblo que nos cuenta que eran cuatro los jóvenes que trajeron y cargaron el arcón que traía la imagen de la virgen, que al principio no lo podían abrir y que se mantuvo cerrado en la capilla de San José hasta que se terminó de construir el Santuario de la Virgen de los Milagros, cuando por fín pudo abrirse y apareció la imagen de la virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario