Por: Lic. Rocío Gómez.

viernes, 30 de diciembre de 2011

TLALTENANGO EN LA REVOLUCIÓN

Cuentan que en la Revolución,a las mujeres y a los niños se los llevaban a Buenavista del Monte, para protegerlos de los Federales.
"A mis bisabuelos, les tocó la Revolución. Me platica mi papá que cuando vinieron los federales, su mamá. A mi abuelo se lo llevaron los federales, les avisaron que tenían que abandonar el pueblo. Mis abuelos   maternos se fueron a Buenavista del Monte. Mis abuelos paternos se fueron al DF en el ferrocarril.  Eso fue en la Revolución. Fue en la decena Trágica. Mi papá era de 1913. Él nos platicó que le dijeron  los federales a los abuelos que se fueran al DF porque iban a tomar el poblado, fue cuando lo dejaron y se fueron al DF. A él lo iba cargando su mamá, o sea mi abuela, y que en una de ésas, antes de subirse al ferrocarril, se le cayó de la espalda y se pegó la cabeza. Él nos platicaba de la Revolución, nos platicaba de Genovevo de la O. que era un terrateniente muy conocido de los federales."    Martín Piédrola

 A muchos hombres se los llevaron los federales, por medio de la leva

 "Mis abuelos paternos platicaban que cuando la Revolución habían agarrado a los hombres y que a éstos se los habían llevado a la leva [la leva es un reclutamiento obligatorio al ejército], le decían. Ya las familias, las vinieron a traer aquí a la estación donde estaba el tren, porque a los hombres ya se los habían llevado"    Gloria Piédrola

Genovevo de la O fue un personaje relevante, de armas tomar, cuentan que puso orden en Tlaltenango, pero compraba a la fuerza las tierras


"Mi abuelo nos platicaba de la Revolución, nos platicaba de Genovevo de la O, que era un terrateniente muy conocido de los federales. Él dice: “Cuando regresamos a Tlaltenango y vimos nuestras casas todas destruidas, muchos llegaron a querer  agarrarse lo que pudieran, entonces Genovevo de la O  les dijo: -Saben que, no, cada quien va a agarrar su propiedad  y cuidadito con que anden agarrando cosas que no son de ustedes porque me los llevo y me los tiro."     Martín Piédrola

"Los que dirigían el pueblo, por un dinero daban un pedazo. Cerritos, por $500 se los compró Genovevo de la O.  Ël decía:-  Si no me los vende, se los quito. Compró todo hasta Francisco Villa, hasta allá era Tlaltenango.  En ese tiempo, si no, los colgaba, era de la Revolución y Tlaltenango se fue reduciendo, reduciendo y últimamente, nada más 270 hectáreas." Antonio Rodríguez




Zapata era gran devoto de la Virgen de los Milagros, le regaló una corona

“En 1914, cuando el Ejército Libertador del Sur derrota al ejército huertista en un sitio que le impuso en agosto, en Cuernavaca, se vio consagrado y listo para tomar la Ciudad de México. Hay una tradición que dice que Genovevo de la O, uno de los segundos generales de Zapata, le recomendó al general darle gracias a la virgen de Tlaltenango, en vísperas de la feria del lugar. En esos días, Zapata vivía en el Hotel Moctezuma de la ciudad; fue a la feria de Tlaltenango y, acompañado de su Estado Mayor, le llevó a la virgen una corona de oro con estrellas de plata”.  Juan José Landa (Tomado de Silvia Vargas, "Barrio con Historia de Morelos" en: Diario de Morelos, 9 de Julio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario