Por: Lic. Rocío Gómez.

viernes, 30 de diciembre de 2011

TLALTENANGO PREHISPÁNICO Y COLONIAL

Por Adriana Estrada Cajigal.
Resumen de su ponencia en la Jornada de Reflexión Histórica el día 29 de octubre de 2011.

Se ha llegado a decir que Cortés fundó Tlaltenango. Pero el pueblo existía antes de 1521,  lo que indica esto es que en los títulos primordiales de Tlaltenango  los nombres de los lugares son indígenas. Sus barrios  son: Cocotzingo (puede ser el más antiguo) y Caltenco.
San jerónimo era la antigua comunicación entre Tlaltenango y  Cuernavaca. A lo largo de esta calle se encuentra un basamento piramidal y está lleno de vestigios prehispánicos. Además, podemos encontrar dos adoratorios precortesianos.  Muchos dicen que llegaba hasta el Puente del Diablo, decían que el otro límite era Tepechuehueso, después estaba Amealco.La iglesia de San Jerónimo, por su orientación, debe ser la más antigua.   
En 1549, se quejaron los nativos de Tlaltenango ante la Real Audiencia  por que Cortés, el Marqués, les tomó sus tierras, que pertenecían al barrio de Cocotzingo, donde ganaron.  Dubernard creía que el Códice de Tlaltenango (se encuentra arriba, como barrio de Panchimalco) estaba mal orientado; es decir, la parte del colibrí debía ser  el norte, porque es Huitzilac. Si lo vemos al revés, se ve el ingenio de dos pisos, la iglesia de San José muy elemental.

Cortés trajo tres  imágenes de España: el Señor del Santo Entierro, el Señor de la Misericordia y el Señor San José y las puso en la capillita de San José.  Hacían las procesiones de Cuernavaca, por ejemplo, la del Corpus Christi, con las imágenes de Tlaltenango y las regresaban. La gente de Tlaltenango hacían las enramadas y adornar el palacio de Cortés y la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario