Por: Lic. Rocío Gómez.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Santuarios y Ferias en Morelos

Por Mtro. Miguel Morayta
Resumen de su ponencia presntada en la Jornada de Reflexión Histórica el 29 de octubre


Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango


Adoración del niño Dios  el 24 de diciembre
En un santuario, hay una imagen a la cual se considera tiene un poder muy fuerte para actuar a favor o en castigo de los fieles, la imagen siempre está ahí por una milagrosa aparición. En México es muy fuerte la relación entre la gente y las imágenes, el niño Jesús que tienen las familias tiene un tratamiento como si fuera un bebé realmente, le dejan leche en la noche, le ponen juguetes. Esta relación entre las personas y las imágenes se dan desde la época prehispánica y con mucha claridad en la época colonial. La evangelización fue muy rápida, muy superficial en muchos espacios. Los españoles tenían estrategia de la substitución. La estrategia de conversión dejó muchos espacios para que la gente siguiera construyendo lo propio. Humanizamos las imágenes, las figuras que tienen más poder son las de los santuarios. A veces la bendición le trae la fuerza sagrada. Desde al inicio, si está hecha con maderas de árboles sagrados ahí empieza su fuerza sagrada.  Aquí en Iztapalapa traen sus alcancías y la ponen junto a la imagen sagrada un ratito y hay un traspaso de energía del hermano mayor, al hermano menor o de la hermana más grande a los otros hermanos. Cuando recogen a la imagen empiezan a llorar. Hay un traspaso.
Otra manera en que las imágenes tienen esa fuerza es la manera en que les rezamos, hacemos fiestas, todo esto va incrementando su fuerza sagrada. Los santuarios tienen esta característica, tener una imagen con mucha fuerza sagrada. La  veneración se construye de varias maneras: una es el vaticano, el vaticano decide quien se va a venerar y por qué, digamos la virgen de Guadalupe ha sido una política del Vaticano. Primero se decidió que va a estar Cristo cruicificado y de la manera más doliente, fue política del Vaticano y se construyen sistemas de Santuarios  con Cristo en los últimos momentos de su vida, se le ha llamado el Cristocentrismo.
Hay otra manera. La iglesia Católica dice: -hay estas imágenes, hay que venerarlas- , pero la gente le  da otro sentido. Por ejemplo: -dicen que aquí fue donde Dios descansó, en Chalma se dice: - es donde Dios murió-, el sistema lo reinterpreta, vamos a decir la gente, tiene su propia explicación de esta serie de sistemas. El cristianismo popular lo reinterpreta.
Después viene otro sistema que se llamó Marianocentrismo, que es hacia la Virgen, parece ser que en Tlaltenango primero había un Cristo y la Virgen substituye al Cristo, como que son órdenes de arriba de que se construya estos sistemas veneracionales. Las órdenes religiosas tenían sus propios personajes favoritos. Entonces tenemos a Tlaltenango, Santa Catarina, Huazulco, donde la virgen se encuentra en diferentes facetas.  Los santuarios son establecidos en términos de sistemas. Y de hecho la gente va reconstruyendo sus santuarios.
Las ferias desempeñan muchos papeles: por un lado, son sistemas de distribución de la producción artesanal.  La producción de Tlaxcala, Puebla, se va a Tepalcingo, pero de ahí van los compradores para después mandarla a Mazatepec, Tonatico y se va hasta Guerrero y Puebla. Son circuitops donde se va moviendo.  Las ferias tenían, estaban my especializadas en ciertos productos. Por ejemplo, aquí en Tlaltenango se daban mucho las miniaturas, se compraban para poner las ofrendas. Pero la agricultura de desplomó y ya no sirve. 
 Hay momentos de expansión de las ferias muy importantes. Tlaltenango pues era un pueblo muy chiquito, estaba separado de Cuernavaca. Las mujeres traían su vestimenta tradicional indígena. Tenemos las ferias, los santuarios y la interpretación del papel de los santuarios. Lo que hemos visto en varias ferias, en una región el santuario le da una ceremonización a las relaciones entre los pueblos. Por ejemplo, las regiones vividas, el oriente de Morelos, hay población de Morelos, Puebla, Estado de México, D.F.  se dan ciertos productos que se comercializaron mucho con la tierra caliente. Y después vino una complementación de mano de obra, compartían una historia común, eso hacía muy fuertes un santuario.  El papel del santuario también ha sido el de consolidar relaciones entre los pueblos.
Los santuarios giran en torno a una imagen, La gente tomaba mucho el aroma, era parte de la forma de venerar el aroma del aroma que despiden las cruces. La mayoría de los santuarios tienen una feria. Desde la época medieval se hacen ferias para generar fondos para que se sostengan los gobiernos. Otra es porque la gente quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario