Por: Lic. Rocío Gómez.

sábado, 31 de diciembre de 2011

LA FERIA DE TLALTENANGO

Mascota de la Feria en la inauguración
Con casi 300 años de tradición, la feria de Tlaltenango se celebra año con año para celebrar a la Virgen de los Miagros, quien se apareció en el año de 1720.  Y tiene una duración aproximada de doce días, del 30 de agosto al 12 de septiembre. Se trata del acontecimiento más importante y significativo del poblado. Escuchemos la voz de los vecinos:
La feria de Tlaltenango por Paula Ramírez Acevedo (Vecina de Tlaltenango). El primer domingo del novenario [4 de septiembre] está destinado para la comunidad de Tlaltenango. La procesión empieza en la Col. Tzompantle a las seis de la mañana, después se integra la col. Tenochtitlán, a la cabeza de la marcha va la Virgen de los Milagros “la peregrina” con sus respectivas ofrendas que consisten en grandes arreglos florales y otros regalos […] como es la tradición. Yo siento que es un encuentro emotivo, espiritual y físico. Todos nos vemos, nos saludamos, algunos nos damos un abrazo, un beso, nos damos la mano y a los que vemos de lejos, con una sonrisa y un ademán nos basta para saber que aquí estamos. En la homilía, el padre Tomás Toral […] menciona que debemos luchar para que la feria no termine, que se defienda por ser parte de nuestra identidad y nuestra fe. [7 de septiembre] Los señores de Iztapalapa ya están en el atrio, todos participan en el arreglo de la portada floral, esta peregrinación ya tiene 208 años de venir a venerar a la virgen. [8 de septiembre] Repican las campanas y la salva de cohetes nos recuerdan que hoy es el día principal de la feria de la Virgen de la Natividad o de los Milagros. […] Peregrinos de Sta. María Aztahuacán traen la donación de la cera para el servicio del Santuario durante todo el año. La presidenta […] manifiesta su alegría por cumplir una vez más.
Peregrinación de Tlaltenango
Artesanías por Alejandra Jiménez Montero (Vecina originaria de Tlaltenango).  “Se dice que las artesanías son la expresión de la creatividad y sentir de los pueblos. México es un país rico en variedad de artesanías, entre las que destacan las de los estados de Michoacán y Guanajuato.  Son de estos estados principalmente, [así como del estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y otros],  los artesanos que acuden a los festejos que en los primeros días de septiembre se celebran en el poblado de Tlaltenango.  Desde entonces, año con
 año y de generación en generación participan estas familias en la elaboración de artesanías de barro, madera y cerámica. Es un mosaico de colores y formas los que adornan los puestos con mercancías como jarros, tazas, vajillas completas, juguetes miniatura, guitarritas, trompos, yoyos, carritos de madera, de varios tipos y de precios accesibles”.  Ellos continúan con gusto y fe con el trabajo y tradición de sus bisabuelos, abuelos, padres… La mayoría de los artesanos regresan a sus lugares de origen para preparar más material y tenerlo listo para asistir a otras ferias. Sienten que cada año se gana menos pero que vale la pena.



“Hoy [13 de septiembre] dijeron adiós y hasta pronto los peregrinos y artesanos que hacen esta fiesta tradicional. Extraño el bullicio y las campanas y ahora, la emoción de mi hijo, de salir a la feria a comprar un juguetito”. 



Los peregrinos de Iztapalapa trabajan preparando la portada de flores que adornará el Santuario de la Virgen de los Milagros, el 7 de septiembre en el atrio de la Iglesia.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me huele la kola
    jajaj xd
    necesito attenttion [saddd} jajjaja sorreee :v :v :v :v v: :¨mklv hj,bfhyuevgvg b
    sorre gracias por leer mi comment. :v :c opopo jajaj necesito atencion sorry mis pap0as no me hacen en cosa

    ResponderEliminar