Por: Lic. Rocío Gómez.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jornada de Reflexión Histórica del Pueblo de Tlaltenango

Los días 29 y 30 de octubre nos reunimos en el  CHIDOC (Centro Humanista de Investigación y Diálogos para la Organización Comunitaria) de la Universidad Virtual Alfonsina para dialogar sobre la historia del pueblo desde la época prehispánica hasta la actualidad. Participaron investigadores, cronistas y vecinos del pueblo.

      LA EVANGELIZACIÓN EN TLALTENANGO
Ponencia del arq. Miguel Ángel Betanzos (Resumen)
La evangelización está fincada sobre una plataforma prehispánica. Los frailes no suplantaron los lugares de culto, sino que utilizaron los mismos lugares.
La capilla de San José y la iglesia de San Jerónimo fueron construidas en el siglo XVI. Pero, ¿cuál fue construida primero?
Los habitantes de Tlaltenango y muchas fuentes bibliográficas reconocen la capilla de San José como la primera. Pero:
¿Has notado la orientación de la iglesia de San Jerónimo (a la izquierda)?


Se construyó con la entrada mirando hacia el sur. Es decir, la orientación es norte-sur; como es la orientación de los templos franciscanos en Europa. La Capila Abierta y ésta son de las pocas de América Continental que tienen esta orientación.

¿Y la capilla de San José?

Su orientación es oriente-poniente, como la de los templos indígenas.
Nos dice el arq. Miguel Ángel Betanzos que los frailes, para la evangelización, utilizaron los mismos lugares de culto y la misma orientación que los indígenas. Como al inicio, los franciscanos construyeron según su orientación y posteriormente atendieron a la orientación iondígena, la iglesia de San Jerónimo pudo haber sido anterior a la capilla de San Jósé.







Cruces en Tlaltenago

En Tlaltenango encontramos algunas de las pocas y notables cruces atriales, es un legado cultural, uno de los más importantes de la evangelización. En estas cruces se narra la pasión de Jesús en diferentes versiones y se encuentran representados. Estas cruces servían en la evangelización. En ellas encontramos la Coronación, que es un elemento improtante para la fé, que implica los cuatro estigmas de la fe.  Los símbolos más puros, más primarios que hay de las cruces atriales se encuentran en  la de Tlaltenango (a la izquierda) y la de San Jerónimo.

Tenemos un patrimonio cutural artístico como un legado, uno de los más importantes. La otra cruz estaba en Catedral, pero la rasuraron, le quitaron los símbolos.

 

Esta cruz, que se encuentra en Av. San Jerónimo, no se encuentra en el lugar exacto, pues debería estar junto a la plataforma. En esta cruz se encuentran los símbolos franciscanos más fieles.  Es una evidencia del choque cultural entre los españoles y los indígenas.


TLALTENANGO PREHISPÁNICO
Ponencia de Adriana Estrada Cajigal
Tlaltenango significa "en la pared o muralla de tierra"
El nombre  de Tlaltenango,  según Higinio Vásquez Santana, quiere decir: Tlalli, “tierra”; sonana: brillar o relumbrar y ko, locativo, lo que significa “donde brilla la tierra” o “la tierra relumbrosa”. Según Eliseo Aragón, proviene de: Tlalli, que significa  “tierra”, tenamitl, que significa “muralla y ko, que es un locativo de lugar, o sea "en la pared o muralla de tierra".

1 comentario:

  1. Los hermosos pueblos de Cuernavaca.
    Como no visitar el santuario de Tlaltenango, si es toda una tradicion.
    Mi tia Elpidia me llevaba el dia 8 de Septiembre
    entrabamos a la iglesia y nos formabamos para subir y pasar por abajo del manto de la virgen, despues saliamos a comprar barbacoa, tortillas, chiles en vinagre, queso fresco, papalos quelite
    o pipizcas, agua fresca y comiamos cerca de la iglesia de San Jeronimo.
    Las canastas de mimbre, jarros y cazuelas de barro, gorditas de maíz, cacahuates hervidos, cajinicuiles, naranjas, mandarinas, manzanas eran adquiridas por los visitantes.
    Para mi que vivía en la calle de Gutemberg, era una excursion.
    Hoy sigue siendo una feria conocida a nivel nacional, ojala no desaparezca. Poco a poco se han ido perdiendo las costumbres para dar paso al dizque movimiento actual, que solo ha llevado
    a la perdida de identidad.
    Los conductores se quejan por que ocupan mas tiempo para llegar a su destino, pero solo son 10 días, este convivir nos beneficia como conciudadanos, nuestra ciudad se llena de alegria, los comerciantes hacen uso de su ingenio para ofrecer articulos llamativos, pero sobre todo vemos a la virgen.

    ResponderEliminar